viernes, mayo 29, 2009

Tromba y temblor en yucatan





La Península sintió ayer los destructivos efectos de una tromba y de un temblor. La turbonada dejó en Mérida un saldo de tres lesionados, más de 40 árboles derribados, 15 espectaculares afectados y daños en dos centros comerciales, semáforos, paños de vidrio y en tres automóviles, enumeró Héctor Cabrera Rivero, subsecretario de Prevención y Seguridad Pública.

El fenómeno, que correspondió al inicio de la temporada de lluvias, ocasionó vientos de 64 kilómetros por hora. De inmediato se activó el sistema estatal de Protección Civil, que incluyó el apoyo de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, Cuerpo de Bomberos y personal gubernamental de diversas dependencias.

Los vehículos fueron dañados por la caída de árboles.

En cuanto a los heridos, son tres menores de edad, con lesiones leves como golpes y raspones, uno en Plaza Altabrisa y dos en la colonia Francisco Villa Oriente, debido al desplome de una barda.

El norte de la ciudad fue donde se registraron los vientos con mayor intensidad. La segunda zona más afectada fue el Oriente. En el interior del Estado sólo se reportaron lluvias ligeras.

“Se encontraron daños materiales de consideración en estructuras, antenas de comunicación y anuncios espectaculares, por lo que de inmediato se dispuso de cuadrillas para garantizar la atención y seguridad de los ciudadanos”, dijo Cabrera Rivero.

Antes, en la madrugada, en varias poblaciones de Campeche y Quintana Roo se sintieron los efectos de un sismo con una intensidad de 7.1 grados Ritcher, que se originó en Honduras. Según el servicio geológico de Estados Unidos, el epicentro del temblor estuvo ubicado a 310 kilómetros al noreste de Tegucigalpa y a 130 kilómetros al noreste de La Ceiba, y tuvo una profundidad de 10 kilómetros. El jefe del Servicio Sismológico Nacional, doctor Carlos Valdez González, informó que este temblor se registró en las 40 estaciones del organismo en el país. En la Península de Yucatán, “la gente pudo percibirlo levemente, como un movimiento de bamboleo, no de manera impulsiva como se sintió en Centroamérica”, describió Valdez González.

Según reportes, Chetumal fue donde se sintió con mayor intensidad el movimiento.

fuente: diario de yucatan

2 comentarios:

Don Fara dijo...

Entonces ahora en vez de decir "Bomba!!!"... dicen... "Tromba!!!" lindo hermoso...

xxl_ch1k0_m410_lxx dijo...

jajaja si no manches jajaja