xxl-ch1k0-m410-lxx

lunes, abril 27, 2009

japon aconseja que abandonen mexico

a no mames ya la neta se pasan pinches amarillista esta nota de verdad ke me hace reir

El Universal
Tokio Lunes 27 de abril de 2009
23:23
El gobierno nipón suspenderá de forma temporal el sistema de exención de visado para los mexicanos que deseen viajar a Japón y pidió a los residentes nipones en México que consideren la posibilidad de marcharse a causa de la gripe porcina.

En un aviso, el Ministerio de Exteriores de Japón urgió además hoy a sus ciudadanos a que pospongan sus viajes a México "si no son realmente urgentes" debido al brote de gripe porcina que ha matado a 149 personas en ese país, según dijo a Efe un portavoz.
A sus casi 6 mil ciudadanos que residen en México, el gobierno japonés les pidió que se queden en casa con suficiente comida y bebida y que "eviten salir fuera", pero a la vez les aconsejó que consideren la posibilidad de abandonar ese país "pronto".

"A partir de ahora puede ser más difícil salir del país y tener el acceso médico en el lugar donde residen, por lo que recomendamos que aquellos que pueden salir del país sería mejor que consideren abandonarlo pronto si es posible", señala el aviso.
Además, Japón suspenderá temporalmente el sistema por el que no exige visado a los mexicanos para así incrementar las medidas de control de la propagación de la gripe porcina.

Hasta ahora los ciudadanos mexicanos podían viajar a Japón sin visado para viajes turísticos, negocios o visitas no lucrativas cuando su estancia no excediese de seis meses y obtenían la visa a su llegada al país asiático.

El Ejecutivo japonés creó hoy una comisión especial presidida por el primer ministro, Taro Aso, para hacer frente a la situación creada por la gripe porcina, cuyo principal brote se ha producido en México aunque también se han dado casos en Estados Unidos, Canadá y Europa.

Desde el fin de semana las autoridades sanitarias niponas inspeccionan y toman la temperatura a los pasajeros procedentes de México con vuelo directo de Aero México en el aeropuerto de Tokio-Narita y hoy decidieron extender esos exámenes a los visitantes procedentes de Estados Unidos y Canadá.

Las inspecciones se llevarán a cabo en tres aeropuertos, anunció el Gobierno nipón, que ha pedido a sus ciudadanos que estén "en alerta" pero se comporten con normalidad y tranquilidad.
Por el momento en Japón no se ha registrado ningún caso sospechoso de gripe porcina.

gripe norteamericana no porcina

PARIS, Francia (France Presse).— La expresión “gripe porcina” para calificar la epidemia que ha surgido en México no es apropiada, en la medida que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declaró este lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“El virus no ha sido aislado hasta ahora en los animales. No se justifica entonces que se llame a esta enfermedad gripe porcina”, precisó el organismo.

Este término de “gripe porcina” se emplea desde el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a la enfermedad que causó 103 muertos en México.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, declaró que estaba en contacto con la OMS para hablar de este tema.

“En el pasado, varias epidemias de gripe de origen animal fueron denominadas en función de su origen geográfico, por ejemplo la gripe española (1918-19) o la gripe asiática (1957-58), por eso sería lógico llamar a esta enfermedad “gripe norteamericana”, según la OIE, una organización intergubernamental que agrupa a 174 países y cuya sede está en París.

“No hay ninguna prueba de transmisión del virus a través de la alimentación”, agregó la OIE, que juzga inapropiadas las restricciones en el comercio impuestas por algunos países, como Rusia y China.

“Actualmente, sólo los resultados que establezcan una circulación de este virus en los cerdos en las zonas donde hubo casos humanos justificarían medidas comerciales en la importación de cerdos procedentes de estos países”, según el texto.

Sin embargo, no se trata de “un virus clásico de gripe humana (...), sino de un virus que tiene características porcinas, aviarias y humanas”, agregó el comunicado.

Alerta en un tren al explotar unos frascos con virus de gripe porcina

puro alarmismo es la moda jajajjajaa

GINEBRA (EFE).— Varios frascos con un virus de la gripe porcina explotaron hoy en un tren cerca Friburgo (Suiza), lo que causó la alarma entre los pasajeros, aunque luego se descartó todo riesgo de contaminación, ya que es una cepa porcina H1N1, pero “nada similar a la que circula por el mundo”, según una fuente médica.

“El suceso, que al principio pareció preocupante, luego se reveló de poca gravedad”, explicó un portavoz policial esta noche, tras señalar que el virus que contenían las botellas era inofensivo para las personas.

El virus era transportado por un técnico de un laboratorio de virología, a quien la Oficina Federal de la Salud había encargado la puesta en marcha de una prueba fiable para detectar el virus de la gripe porcina.

Tanto el técnico como un pasajero resultaron heridos leves por la explosión, que se produjo esta tarde debido a que el hielo seco que envolvía los frascos fue mal colocado y se introdujo en parte en el embalaje hermético de los productos.

“Se produjo un gas que hizo explotar el embalaje”, señaló el doctor Laurent Kaiser, responsable del laboratorio.

El especialista recordó que cada día son transportados de la misma forma diversos virus infecciosos y que incluso algunos son enviados por correo.

Tras ser informada la policía del incidente, ésta hizo parar el tren antes de llegar a la estación, y varios especialistas entraron para evaluar la situación.

En el vagón en el que se produjo la explosión viajaban 61 personas, muchas de las cuáles denunciaron después que se las tuvo una hora confinadas en el tren sin poder salir, en medio de escenas de pánico.

ningun caso en merida yucatan

nada de chismes de vecinos no existe ningun caso en yucatan

mucho se especulo del turista frances pues es puro chisme

VALLADOLID.- Hoy retornaba la calma al hospital general de Valladolid, después que anoche mismo abandonaron esta ciudad los turistas franceses que eran sospechososos de padecer la influenza porcina.

Estudios de laboratorio descartaron que sean portadores del virus, en especial un francés que llegó de la ciudad de México y estuvo en Chichén Itzá.

La jurisdicción sanitaria con sede en el oriente del estado sigue concientizando a la población de las medidas preventivas que deben adoptarse.

En Progreso se hicieron revisiones sanitarias de rutina a los turistas extranjeros que llegaron en un crucero. Los visitantes hicieron sus actividades habituales en la playa y partieron varios de ellos a la zona arqueológica.

Datos importantes sobre la influenza porcina (gripe porcina)

¿Qué es la influenza porcina?
La influenza porcina (gripe porcina) es una enfermedad respiratoria de los cerdos causada por el virus de la influenza tipo A, el cual provoca brotes comunes de influenza entre estos animales. Los virus de la influenza porcina enferman gravemente a los cerdos pero las tasas de mortalidad son bajas. Estos virus pueden propagarse entre los cerdos durante todo el año, pero la mayoría de los brotes infecciosos ocurren en los meses finales del otoño e invierno, al igual que los brotes en las personas. El virus de la influenza porcina clásico (virus de la influenza H1N1 tipo A) fue aislado por primera vez de un cerdo en 1930.

¿Cuántos virus de la influenza porcina hay?
Al igual que todos los virus de la influenza, los virus de la influenza porcina cambian de manera constante. Los cerdos pueden estar infectados por los virus de la influenza aviar y humana, así como también por los virus de la influenza porcina. Cuando los virus de la influenza de otras especies infectan a los cerdos, los virus pueden reagruparse (es decir cambiar sus genes) y pueden surgir nuevos virus de la mezcla de los virus de la gripe porcina con los de la gripe humana o aviar. A través de los años, han surgido diferentes variaciones de los virus de la influenza porcina. En la actualidad, hay cuatro subtipos principales del virus de la influenza tipo A aislados de cerdos: H1N1, H1N2, H3N2 y H3N1. Sin embargo, la mayoría de los virus de la influenza aislados recientemente de cerdos han sido los virus H1N1.

Influenza porcina en seres humanos
¿Los seres humanos pueden contagiarse de influenza porcina?
Los virus de la influenza porcina por lo general no infectan a los seres humanos. Sin embargo, han ocurrido casos esporádicos de infecciones de influenza porcina en seres humanos. Por lo general, estos casos se presentan en personas que tienen exposición directa a los cerdos (es decir, niños que se acercan a los cerdos en ferias o trabajadores de la industria porcina). Además, ha habido algunos casos documentados de personas que han contagiado el virus de la influenza porcina a otras. Por ejemplo, en 1988, un presunto brote infeccioso de influenza porcina en cerdos en Wisconsin causó múltiples infecciones en seres humanos y, aunque no ocurrió un brote en la comunidad, se identificaron anticuerpos que comprobaron la transmisión del virus de un paciente a personal de atención médica que habían tenido contacto cercano con él.

¿Con qué frecuencia se registran infecciones de influenza porcina en seres humanos?
En el pasado, los CDC recibían notificaciones de aproximadamente un caso de infección por el virus de la influenza porcina en seres humanos cada uno o dos años en los Estados Unidos; sin embargo, de diciembre del 2005 a febrero del 2009 se han reportado 12 casos de infecciones por influenza porcina en personas.

¿Cuáles son los síntomas de la influenza porcina en los seres humanos?
Los síntomas de la influenza porcina en las personas son similares a los de la influenza estacional común en seres humanos y entre estos se incluyen fiebre, letargo, falta de apetito y tos. Algunas personas con influenza porcina han reportado también secreciones nasales, dolor de garganta, náuseas, vómitos y diarrea.

¿Las personas pueden contraer influenza porcina por comer carne de cerdo?
No. Los virus de la influenza porcina no se transmiten por los alimentos. Usted no puede contraer influenza porcina por comer carne de cerdo o sus productos derivados. No hay riesgos si se come carne de cerdo y sus derivados que han sido manipulados y cocinados de manera adecuada. Si se cocina la carne de cerdo a una temperatura interna de aproximadamente 71° C (160° F), se eliminan los virus de la influenza porcina, como también otras bacterias y virus.

¿Cómo se propaga la influenza porcina?
Los virus de la influenza se pueden transmitir directamente de los cerdos a las personas y de las personas a los cerdos. Las infecciones en seres humanos por los virus de la influenza provenientes de los cerdos tienen más probabilidad de ocurrir en las personas que están en contacto cercano con cerdos infectados, como las que trabajan en criaderos de cerdos y las que participan en las casetas de cerdos en las ferias de exhibiciones de animales de cría. La transmisión de la influenza porcina de persona a persona también puede ocurrir. Se cree que esta transmisión es igual a la de la influenza estacional en las personas, es decir principalmente de persona a persona cuando las personas infectadas por el virus de la influenza tosen o estornudan. Las personas pueden infectarse al tocar algo que tenga el virus de la influenza y luego llevarse las manos a la boca o la nariz.

¿Qué información tenemos sobre la transmisión de la influenza porcina de persona a persona?
En septiembre de 1988, una mujer embarazada sana de 32 años de edad fue hospitalizada por pulmonía y falleció 8 días después. El virus de la influenza porcina H1N1 fue detectado. Cuatro días antes de enfermarse, la paciente había visitado una exhibición de cerdos en una feria del condado donde se registraba una enfermedad seudogripal generalizada entre los cerdos.
En estudios de seguimiento, el 76% de los expositores de cerdos a los cuales se les realizaron pruebas presentaron anticuerpos que comprobaron infección por influenza porcina, aunque en este grupo no se detectaron enfermedades graves. Estudios adicionales indicaron que de uno a tres empleados del personal de atención médica que habían tenido contacto con la paciente presentaron enfermedad seudogripal leve y anticuerpos contra la infección de la influenza porcina.

¿Cómo se diagnostican las infecciones por influenza porcina en seres humanos?
Para diagnosticar una infección por influenza porcina tipo A, por lo general se debe recoger una muestra de secreción del aparato respiratorio entre los primeros 4 a 5 días de aparecida la enfermedad (cuando una persona infectada tiene más probabilidad de diseminar el virus). Sin embargo, algunas personas, especialmente los niños, pueden propagar el virus durante 10 días o más. Para la identificación del virus de la influenza porcina tipo A es necesario enviar la muestra a los CDC para que se realicen pruebas de laboratorios.

¿Qué medicamentos existen para tratar a las personas con infecciones por influenza porcina?
Existen cuatro medicamentos antivirales diferentes que están autorizados en los Estados Unidos para el tratamiento de la influenza: amantadina, rimantadina, oseltamivir y zanamivir. Aunque la mayoría de los virus de la influenza porcina han sido sensibles a los cuatro tipos de medicamentos, los siete virus más recientes de la influenza porcina asilados de personas son resistentes a la amantadina y la rimantadina. En la actualidad, los CDC recomiendan el uso de oseltamivir o zanamivir para la prevención y el tratamiento de la infección por los virus de la influenza porcina. Puede encontrar más información sobre las recomendaciones para el tratamiento en el sitio www.cdc.gov/flu/swine/recommendations.htm.

¿Qué otros casos de brotes de influenza porcina hay?
Probablemente el caso más conocido sea el brote de influenza porcina entre los soldados de Fort Dix, Nueva Jersey, en 1976 . Este virus causó pulmonía, demostrada mediante radiografías, a por lo menos 4 soldados y 1 muerte; todos estos pacientes anteriormente gozaban de buena salud. El virus se transmitió a contactos cercanos en un ambiente de entrenamiento básico, y no ocurrió transmisión afuera del grupo de entrenamiento básico. Se cree que el virus permaneció en ese lugar un mes y desapareció. Se desconocen la fuente del virus, la fecha exacta de su ingreso a Fort Dix, los factores que limitaron su transmisión y su duración. El brote de Fort Dix pudo haber sido causado por el ingreso de un virus de un animal a una población humana bajo estrés en contacto cercano con instalaciones saturadas de gente y durante el invierno. El virus de la influenza porcina tipo A recogido de un soldado de Fort Dix fue bautizado A/New Jersey/76 (Hsw1N1).

¿El virus de la influenza porcina H1N1 es igual a los virus H1N1 de la influenza en seres humanos?
No. Los virus de la influenza porcina H1N1 son antigénicamente muy diferentes de los virus H1N1 de los seres humanos, por consiguiente las vacunas de la influenza estacional para las personas no proporcionan protección contra los virus de la influenza porcina H1N1.
Influenza porcina en cerdos
¿Cómo se propaga la influenza porcina entre los cerdos?
Se cree que los virus de la influenza porcina se transmiten principalmente mediante el contacto cercano entre cerdos y posiblemente mediante objetos contaminados que se mueven entre los cerdos infectados y sanos. Las manadas de cerdos con continuas infecciones de influenza porcina y las manadas que son vacunadas contra esta enfermedad pueden enfermarse de manera esporádica, pueden ser asintomáticas o solo presentar síntomas leves de la infección.

¿Cuáles son los signos de la influenza porcina en los cerdos?
Los signos de la influenza porcina puede ser la aparición súbita de fiebre, depresión, tos (gruñido), secreciones de la nariz y los ojos, estornudos, dificultad para respirar, enrojecimiento o inflamación de ojos y pérdida del interés en la comida.


¿Qué tan frecuente es la influenza porcina entre los cerdos?
Los virus de la influenza porcina H1N1 y H3N2 son endémicos entre las poblaciones de cerdos en los Estados Unidos y es una situación que la industria aborda de manera habitual. Los brotes entre los cerdos se presentan por lo general en los meses de temperaturas frías (finales del otoño y el invierno) y a veces con el ingreso de nuevos cerdos a manadas vulnerables. Los estudios han demostrado que la influenza porcina H1N1 es común entre las poblaciones de cerdos de todo el mundo y que un 25 por ciento de los animales presentan evidencia de anticuerpos de la infección. Los estudios en los Estados Unidos han demostrado que el 30 por ciento de la población de los cerdos sometidos a pruebas han presentado evidencia de anticuerpos por la infección H1N1. Para ser más precisos, se ha comprobado la presencia de los anticuerpos de la infección H1N1 en el 51 por ciento de los cerdos en el norte de la región central de los Estados Unidos. Las infecciones en las personas por los virus H1N1 de la influenza porcina son poco comunes. En la actualidad, no hay forma de diferenciar en los cerdos los anticuerpos producidos en reacción a la vacunación de los anticuerpos generados ante las infecciones por influenza porcina H1N1.

Aunque los virus de la influenza porcina H1N1 se han encontrado en las poblaciones de cerdos desde por lo menos 1930, los virus de la influenza porcina H3N2 no comenzaron a presentarse entre los cerdos en los Estados Unidos hasta 1998. Los virus H3N2 inicialmente ingresaron a las poblaciones de cerdos por los humanos. Los virus actuales de la influenza porcina H3N2 están estrechamente asociados a los virus H3N2 de los seres humanos.

¿Hay alguna vacuna para la influenza porcina?
Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

¿Estamos a las puertas de una nueva pandemia de influenza?

Brotes y pandemias de influenza


Los virus de influenza A o B circulan virtualmente todos los inviernos en las zonas templadas del hemisferio norte y sur produciendo brotes estacionales de la entidad clínica conocida como gripe. En las regiones tropicales y sub-tropicales, la enfermedad ocurre generalmente durante todo el año aunque también pueden observarse picos estacionales. Los mismos se caracterizan por un aumento abrupto del número de consultas por enfermedad tipo influenza (ETI) asociado generalmente a un exceso de mortalidad por neumonías (1), con una duración aproximada de 4-8 semanas. La circulación viral se confirma con el aislamiento del virus en el laboratorio y su estudio antigénico y genético revela en la mayoría de los casos, una variación en la secuencia aminoacídica de los antígenos de superficie, hemaglutinina (HA) y neuraminidasa (NA), que es <1% respecto de la cepa viral que circulara con anterioridad dentro del mismo subtipo viral. Estas variaciones se producen debido a mutaciones puntuales que ocurren en ambas glicoproteinas de superficie y confieren al virus la capacidad de evolucionar en cortos períodos de tiempo. Nuevas cepas pueden emerger año a año como consecuencia de estos cambios, denominados deriva o “drift” antigénico.

Por otra parte, el genoma del virus influenza constituido por 8 segmentos de ARN, posibilita la formación de nuevos virus mediante la reasociación o intercambio de segmentos genéticos cuando se producen infecciones mixtas por virus con diferentes subtipos de HA en un único huésped susceptible. Mediante este mecanismo, denominado cambio o “drift”, surgen virus con HA y/o NA diferentes a los que estaban circulando en la población humana con anterioridad y, siendo ésta susceptible, se expanden mundialmente pudiendo producir una pandemia. Además, es necesario que el nuevo virus emergente tenga capacidad de infectar al hombre causando enfermedad clínicamente aparente y transmitirse fácilmente de persona a persona. Las pandemias de influenza han sido suficientemente documentadas por lo menos en los 3 últimos siglos, pero probablemente los datos más antiguos se remonten al siglo 12 y la primera de ellas claramente reconocida ocurrió en 1580
La pandemia de influenza de 1918-19 causada por un virus A(H1N1) (gripe española) relacionado a influenza porcina y de probable origen aviar causó entre 20 y 50 millones de muertes en todo el mundo. Este virus continuó causando brotes estacionales hasta 1957 cuando emergió un influenza A(H2N2) (gripe asiática) cuya mortalidad a nivel mundial se estimó en alrededor de 1 millón de personas. En 1968, este virus fue reemplazado por un influenza A(H3N2) o gripe de Hong Kong y finalmente, en 1977, se produce la re-emergencia de los virus A(H1N1) luego de una ausencia de circulación en la población humana de 20 años, con un menor impacto en la población ya que las personas mayores de 20 años tenían inmunidad residual por exposición previa a este antígeno . A diferencia de las situaciones previas de surgimiento de nuevos virus que reemplazaban totalmente a los anteriores, a partir de 1977 se produce la co-circulación de los virus A subtipo H1N1 con H3N2 conjuntamente con las cepas de tipo B.

Se considera que la transmisión interespecies ha tenido un rol fundamental en el origen de las pandemias de los últimos siglos. Hay evidencias de que los virus que ocasionaron las pandemias de 1957, A(H2N2), de 1968, A(H3N2) y la reemergencia de A(H1N1) en 1977 se originaron en China (Fig. 1). Se piensa que esta región provee un nicho ecológico adecuado para el surgimiento de virus influenza nuevos debido a la alta densidad de población humana en estrecho contacto con poblaciones de cerdos y de aves domésticas y de vida libre facilitando la reasociación genética (Fig. 2).


Un virus no erradicable

Se han descripto hasta el momento 15 subtipos de HA (H1 a H15) y 9 subtipos de NA (N1 a N9) de los virus influenza tipo A. Todos ellos han sido aislados de las aves acuáticas de vida silvestre, predominantemente patos, gansos y gaviotas que constituyen el reservorio natural del virus. En estos animales, los virus infectan las células del tracto intestinal y se excretan grandes cantidades por heces. La transmisión se realiza por la vía fecal-oral y el pico de mayor excreción ocurre cuando dejan el lugar de nidada y comienzan la migración anual. (3) De esta manera se infectan las aguas de lagos y reservas naturales. A partir del reservorio ocurren infecciones en otros huéspedes como las aves de corral, los cerdos, los caballos, los mamíferos marinos y el hombre. Si bien los virus de influenza aviar son generalmente no patógenos en sus huéspedes naturales, pueden causar significativa morbilidad y mortalidad luego de transmisión a otras especies. Desde el punto de vista epidemiológico, las especies más importantes son, además del hombre, las aves, los cerdos y los equinos. Los cerdos son susceptibles a la infección con virus influenza A provenientes de aves y de humanos, existiendo también transmisión ocasional del cerdo al humano aunque raramente se propaga luego de humano a humano. La presencia en el epitelio respiratorio del cerdo de ambos tipos de receptores descriptos para el virus a nivel de la membrana celular (a2-3 ácido siálico y a2-6 ácido siálico) explicaría esta posibilidad de infección con virus de distintos orígenes.

En las aves domésticas, la infección con influenza A produce una variedad de síntomas que van desde infecciones no complicadas hasta las más virulentas conocidas antiguamente como plaga aviar o actualmente como influenza aviar de alta patogenicidad (AP) que pueden producir mortalidad de hasta el 100%. Los virus que producen estas últimas se ubican en los subtipos H5 y H7. Estas infecciones se autolimitan o se controlan por el sacrificio de las aves con las consiguientes pérdidas económicas y su impacto en la economía de la región. Las aves silvestres pueden jugar un rol en la introducción de un virus de baja patogenicidad en aves domésticas donde, si circula libremente, puede mutar a una forma de AP. Hasta el momento no ha sido demostrado que las aves silvestres sean la fuente de los actuales brotes por H5N1 AP. Entre 1959 y 2003, sólo 21 brotes de influenza aviar AP producidos por distintos subtipos de virus fueron informados a nivel mundial, la mayoría en Europa y América. (4) En los últimos años, la cantidad y frecuencia de episodios de influenza aviar en aves domésticas fueron en aumento, lo que indicaría una adaptación continua del virus desde los reservorios de aves acuáticas. Desde mediados de diciembre de 2003, ocho países asiáticos confirmaron brotes de influenza aviar AP causados por cepas H5N1, la mayoría de ellos por primera vez. La extensión de los brotes dentro de un país y a otros países, tuvo como consecuencia la muerte por enfermedad o por sacrificio de más de 100 millones de aves. Esta nueva situación demostró que existe falta de experiencia en la mayoría de estos países en el control y prevención de la enfermedad así como falta de infraestructura y recursos adecuados para realizar las acciones recomendadas por los organismos internacionales para evitar la propagación y/o reintroducción del virus. El desafío mayor para el control de influenza radica en la extensa magnitud de los reservorios animales, sus características migratorias y la capacidad de infectar distintos huéspedes así como la extensión de los criaderos de aves de corral en establecimientos no controlados como las pequeñas granjas de áreas rurales de China y varios de los países implicados en el brote actual.

En cuanto a la situación en nuestro país, no se han detectado en Argentina infecciones de aves domésticas por estos virus, por lo que se considera al país libre de influenza aviar. (5) Por otra parte, en la región sólo fue detectado en Chile un brote de influenza aviar por virus H7N3 en 2002, el cual fue rápidamente controlado.

El salto de especie. Últimos episodios.

Durante muchos años se pensó que para lograr una eficiente introducción en humanos de un nuevo virus de influenza era necesario que los cerdos actuaran como huésped intermediario o “balón de mezclado”debido a poseer éstos los receptores específicos de virus humanos y aviares. Los virus del subtipo H5 amenazan surgir como un patógeno humano pandémico desde 1997, ocasión en la que fallecieron 6 de 18 personas infectadas con un virus de origen aviar AP durante una epizootia que causaba 100% de mortalidad entre las aves domésticas, patos y gansos. (6) El virus A/Hong Kong/97 se originó por reasociación del gen de la HA de un virus de ganso H5N1, del gen de la NA de un virus H6N1 de un ave silvestre de la región (teal) y de los genes internos de un virus de codorniz H9N2 y nuevamente el H6N1 de teal. Posteriormente, la alta patogenicidad de este nuevo virus fue asociada con la presencia de una serie de aminoácidos básicos adyacentes al sitio de clivaje de la HA, siendo el clivaje imprescindible para la infectividad viral.

Desde ese episodio ocurrido en Hong Kong en 1997, se describieron una serie de eventos donde se demostró la infección directa de humanos con virus de origen aviar H9N2, H7N7 y H5N1 aunque todos ellos carecieron de la capacidad de transmitirse eficientemente en la población humana. Los episodios más importantes ocurrieron en marzo de 2003 en Holanda y, a principios de 2004, en países del sudeste asiático fundamentalmente Camboya y Tailandia. En el primer caso, el 1° de marzo de 2003, se aislaron en Holanda cepas A(H7N3) y A(H10N7) de criaderos de patos. Una semana más tarde, se produce el primer caso de conjuntivitis en humano por un virus A(H7N7) y a fines del mismo mes se detectan virus de influenza aviar AP (H7N7) en patos y cisnes; por último, en abril, se los detecta en cerdos. Durante el mes de abril se producen 84 casos de conjuntivitis y sindrome gripal entre trabajadores de granjas en contacto con las aves infectadas. A todos se les administró antivirales específicos (oseltamivir) y la vacuna de influenza correspondiente a la temporada para disminuir la probabilidad de que se produzca reasociación de virus humano y aviar lo cual podría conferir al virus la capacidad de propagarse persona a persona. Hubo un caso fatal y sólo se detectó transmisión persona a persona desde un trabajador infectado hacia su familia.

El segundo caso ocurre a principios de diciembre de 2003, cuando ocho países de Asia (Camboya, China, Indonesia, Japón, Laos, Corea, Tailandia y Vietnam) comienzan a informar la existencia de brotes de influenza aviar H5N1 en diferentes especies de aves(7). Dos de ellos, Tailandia y Vietnam, también denunciaron la ocurrencia de 34 casos confirmados en humanos , 23 de los cuales fallecieron. Es probable que el número de casos humanos sea mucho mayor pero no se dispone aún de la confirmación por laboratorio del agente causal de los mismos. Los casos ocurrieron entre trabajadores de granjas que tuvieron manipulación directa de pollos o patos enfermos o muertos y en estudiantes que tuvieron contacto con gallos de riña o con patos adquiridos como mascota o que habitaban zonas rurales con brote de influenza aviar.

Preparación para la pandemia.
Luego de la exposición de los sucesos que se vienen sucediendo a nivel mundial, es razonable asumir que ocurrirá una nueva pandemia de influenza aunque no podemos prever cuando ocurrirá ni cual será el virus que la ocasione. El estado actual del conocimiento de la biología, la ecología y la epidemiología de influenza nos permiten evaluar que existen condiciones para la emergencia de un nuevo virus de influenza fundamentalmente en comunidades rurales con alta densidad de población.

La Organización Mundial de la Salud lidera el programa mundial de vigilancia y control de influenza cuyos objetivos principales son reforzar la vigilancia, aumentar el conocimiento del impacto de la enfermedad, extender el uso de vacunas y acelerar la preparación de los planes nacionales para enfrentar la pandemia. La experiencia adquirida a nivel de cooperación internacional luego de los hechos de 1997 en Hong Kong, fue determinante en la adquisición del equipamiento tecnológico y la disponibilidad de reactivos para detectar nuevos virus de influenza. Debido al carácter global de las pandemias de influenza, esta cooperación será ...Se requerirá el esfuerzo

Los niveles de preparación definidos por la OMS (Tabla 1) nos ubican en la actualidad en la fase 0, nivel 2 de una posible pandemia. (8) La vigilancia mundialde influenza puede proveer una alarma temprana que puede salvar miles de vidas. Los elementos de intervención con que contamos, vacunas y antivirales, es muy probable que no estén disponibles en cantidades suficientes cuando se produzca la primera ola de expansión del nuevo virus. Por ello, es importante definir previamente a qué grupos de riesgo serán destinados los medicamentos disponibles para disminuir en lo posible la morbi-mortalidad y los efectos de disrupción social que se esperan.

Respecto de las vacunas, en la actualidad sólo las vacunas inactivadas ofrecen un medio inmediato de respuesta para una profilaxis masiva (9), aunque los sustratos utilizados (huevos embrionados) limitan la capacidad de producción. En algunos países, ya están aprobadas las vacunas preparadas en cultivos celulares o a virus atenuados que podrían suplementar su disponibilidad. Actualmente se utiliza la capacidad de reasociación del virus influenza para producir virus recombinantes con los genes de HA y NA de las características deseadas (producen respuesta de anticuerpos neutralizantes) y genes provenientes de virus de alto crecimiento en embriones de pollo y seguros para el humano. Mediante este procedimiento, se tarda no menos de 6 meses en disponer de un stock de vacuna probada. En el caso de la preparación de vacunas para los subtipos H5 y H7, estas cepas que conservan su composición de múltiples aminoácidos básicos en el sitio de clivaje de la HA son AP para los embriones y no se puede obtener una buena progenie viral por su rápida letalidad. Por lo tanto, se está recurriendo a la genética reversa mediante la cual se pueden obtener en forma individual los genes deseados por clonación de cada uno de los genes del virus y también eliminar las secuencias de aminoácidos básicos del gen de la HA. El virus semilla obtenido será transfectado en una línea celular adecuada ( p.ej.Vero) para producir partículas virales viables. Estas nuevas vacunas requieren de ensayos clínicos controlados, luego de los cuales deberán ser aprobadas por las autoridades regulatorias las que, en muchos países, no aprueban el uso de microorganismos modificados genéticamente en seres humanos.

Podemos asegurar que, a nivel mundial, no estamos preparados para responder si una pandemia se declarara en el corto plazo. En nuestro país, libre de influenza aviar y no productor de vacunas, los esfuerzos tienden a mejorar la capacidad de detección por el laboratorio de nuevas cepas de virus y disponer de una vigilancia epidemiológica capaz de detectar tempranamente eventos no usuales en salud humana y animal
Tabla 1. Fases de respuesta de la OMS


Fase 0
Actividades interpandémicas

Fase 0, nivel 1
Nueva cepa en un caso humano

Fase 0, nivel 2
Infección humana confirmada

Fase 0, nivel 3
Transmisión humana confirmada

Fase 1
Comienzo de la pandemia confirmado

Fase 2
Epidemias regionales y multiregionales

Fase 3
Fin de la primer onda pandémica

Fase 4
Onda pandémica secundaria o tardía

Fase 5
Fin de la pandemia (vuelve a fase 0)

existe vacuna para la influenza porcina?

Existen vacunas que se administran a los cerdos para la prevención de la influenza porcina. Sin embargo, no hay una vacuna para proteger a las personas contra la influenza porcina. Es posible que la vacuna contra la influenza estacional proporcione protección parcial contra los virus H3N2, pero no contra los virus H1N1 de la influenza porcina.

son diferentes cepas notese H3N2 es la vacuna y la cepa que esta ocacionando esto es N1H1

estados de mexico con reporte de influenza porcina


estos son los estados ke se han reportado con personas infectadas con el virus de la influenza porcina

sintomas de la influenza porcina

influenza epidemia en mexico _reportaje



buscan vacuna contra la influenza porcina

La farmacéutica Baxter International Inc. trabajará con la Organización Mundial de la Salud para crear una vacuna que combata el brote de influenza porcina que hay en México. El vocero de Baxter, Christo- pher Bona, dijo anteayer que la compañía con sede en Deerfield, Illinois, solicitó a la OMS una muestra de la cepa del virus causante de la gripe.

Baxter ha patentado aparatos tecnológicos y métodos que permiten que la compañía desarrolle vacunas en la mitad del tiempo que se lleva normalmente, 13 semanas en lugar de 26.

Por su parte, la empresa Granjas Carroll de México, una de las principales productoras de cerdo en el país, informó que ninguno de sus trabajadores ni sus más de 500 mil cerdos en desarrollo registran brotes de influenza porcina.

La compañía que opera en Puebla y Veracruz destacó que no tiene registro de brotes de influenza porcina en ninguno de sus 907 trabajadores, ni en sus 60,000 vientres, ni en sus más de 500 mil cerdos en desarrollo.

En un comunicado recuerda que el virus se encontró en personas que no estaban vinculadas a la actividad porcícola, es decir, en ningún momento tuvieron contacto con cerdos: “El contagio es de humano a humano”. Reiteraron que no hay riesgo de contagio por consumir carne de cerdo.— AP y El Universal

alerta global por la influenza porcina

MÉXICO (EFE, El Universal, Notimex).— Los casos sospechosos de gripe porcina en personas procedentes de México se extienden por el mundo y ayer las autoridades sanitarias informaron de posibles infectados en Nueva Zelanda, España, Francia e Israel.

Tras los últimos datos procedentes de México, donde se han contabilizado 81 muertes sospechosas y 1,324 pacientes en estudio, y Estados Unidos, donde se han detectado once casos, aunque se investigan otros, como 75 estudiantes de Nueva York, la propagación del virus parece ya global.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que ya alertó anteayer de una posible pandemia e instó a la comunidad internacional a redoblar la vigilancia, tiene previsto dar más informes de la situación.

Diez estudiantes neozelandeses pueden haber contraído el virus tras haber visitado México, indicó ayer el ministro de Sanidad neozelandés, Tony Ryall, quien añadió que aún no hay confirmación oficial.

Un joven israelí de 26 años se presentó ayer en un hospital donde quedó ingresado en la ciudad de Natania, al norte de Tel Aviv, días después de regresar de México con síntomas de gripe.

En España, el Ministerio de Sanidad detectó tres casos sospechosos de gripe porcina en personas que han vuelto de México en los últimos días, informó la ministra, Trinidad Jiménez.

Los casos fueron detectados, uno anteanoche y otros dos ayer en la madrugada, en Almansa, Bilbao y Valencia, donde permanecen ingresados en centros sanitarios, y hasta pasadas 48 horas no se podrá determinar el tipo de virus.

También las autoridades francesas examinan dos casos sospechosos en personas procedentes de México, anunció ayer el director general de Sanidad, Didier Houssin.

“Hay dudas, no confirmadas, sobre dos personas procedentes de México” dijo Houssin. “No van a faltar otros casos” dado lo “numeroso” de los desplazamientos entre los dos países.

Entre los países que han anunciado medidas de control aeroportuario figuran China y Rusia, igual que Japón, que ayer recomendó a sus ciudadanos que reconsideren sus viajes a México, precaución similar a la que están lanzado en las últimas horas las autoridades de otros países. Corea del Sur, que decretó anteayer la alerta, exigió ayer que se tome la temperatura y se compruebe si padecen problemas respiratorios los pasajeros de los aviones procedentes de Los Angeles, Dallas y Atlanta.

Las autoridades sanitarias del resto de los países americanos continúan pendientes de la situación en México y Estados Unidos.

A Venezuela, Argentina, Costa Rica, Honduras y la República Dominicana se unieron Brasil, Chile, Perú, Colombia, Ecuador, Guatemala, Nicaragua, El Salvador y Panamá en la activación de los protocolos que incluyen los controles en los puertos y aeropuertos sobre aquellos pasajeros provenientes de México.

Además, Filipinas y Corea del Sur, entre otros, han anunciado el endurecimiento de las medidas sanitarias e inspecciones a las importaciones de carne de cerdo procedente de Estados Unidos y México. Más casos En tanto, en la ciudad de México, el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, confirmó que en las últimas horas se reportó la muerte de cinco personas, con lo que la cifra de víctimas mortales por el brote de influenza porcina ascendió a 15 en la capital.

A su vez, el presidente Felipe Calderón, tras una reunión del Consejo de Salud, anunció que en las próximas 72 horas México estará en posibilidad de contar con laboratorios específicos capaces de identificar el virus de influenza porcina, enfermedad que calificó como seria pero curable si se atiende a tiempo.

se extiende la alerta por influenza

En México se reportan ya 1,614 casos de influenza porcina
La capital del país vive un domingo sin misas y sin fútbol

Calles solitarias, cines cerrados, estadios de fútbol vacíos y templos sin fieles fue el panorama inédito que registró ayer domingo la capital del país, ante el brote de influenza que afecta a México y a varios países.

Reportes de varios estados señalan que hubo 20 víctimas fatales más: 5 en el Distrito Federal, 10 en San Luis Potosí, 3 en el Estado de México y 2 en Aguascalientes, y ha aumentado el número de contagios. En Jalisco estaban en revisión 30 casos.

El secretario de Salud, José Angel Córdova Villalobos, informó que eran ya 103 las personas fallecidas en todo el país, aunque no todos los casos estaban confirmados que fueran por influencia porcina. Se registra ya un total de 1,614 casos.

La alerta se ha extendido por el mundo ante las noticias que hablan de un cada vez mayor número de enfermos o de personas que presentan los síntomas de la también llamada fiebre porcina.

Sin embargo, las autoridades mexicanas recalcaron que la enfermedad es curable si se atiende a tiempo.

Aunque las clases siguen suspendidas en la capital, las actividades laborales se reanudan hoy, lo que representará un reto para las autoridades debido a las concentraciones en los medios de transporte masivo.

En el Distrito Federal se anunció que hoy estarán suspendidas las labores en los juzgados. También se suspendieron actividades deportivas como la Universiada y la Olimpiada Nacional.

El presidente Felipe Calderón afirmó ayer que en las siguientes 72 horas el país estará en posibilidades diagnosticar, con precisión, la presencia del virus para atacarlo con mayor eficacia.

La embajada estadounidense pospuso 5,100 citas programadas para obtener la visa entre lunes y miércoles.

En el campo religioso, luego de más de tres siglos de no ser expuesta al público, la imagen del Señor de la Salud fue colocada en el altar principal de la Catedral Metropolitana debido al brote de influenza porcina.

complot por la influenza?

la verdad me extrañaba ke en mexico df, se diera un caso como este ya ke no existen cerdos de traspatio y en la cuidad mas ccentrica del mundo no creo ke eistieran granjas porcinas es lo extraño y creo ke concuerdo un poco con este video