lunes, abril 27, 2009

gripe norteamericana no porcina

PARIS, Francia (France Presse).— La expresión “gripe porcina” para calificar la epidemia que ha surgido en México no es apropiada, en la medida que el virus que la provoca no ha podido ser aislado en los animales, declaró este lunes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

“El virus no ha sido aislado hasta ahora en los animales. No se justifica entonces que se llame a esta enfermedad gripe porcina”, precisó el organismo.

Este término de “gripe porcina” se emplea desde el viernes por la Organización Mundial de la Salud (OMS) en referencia a la enfermedad que causó 103 muertos en México.

El director general de la OIE, Bernard Vallat, declaró que estaba en contacto con la OMS para hablar de este tema.

“En el pasado, varias epidemias de gripe de origen animal fueron denominadas en función de su origen geográfico, por ejemplo la gripe española (1918-19) o la gripe asiática (1957-58), por eso sería lógico llamar a esta enfermedad “gripe norteamericana”, según la OIE, una organización intergubernamental que agrupa a 174 países y cuya sede está en París.

“No hay ninguna prueba de transmisión del virus a través de la alimentación”, agregó la OIE, que juzga inapropiadas las restricciones en el comercio impuestas por algunos países, como Rusia y China.

“Actualmente, sólo los resultados que establezcan una circulación de este virus en los cerdos en las zonas donde hubo casos humanos justificarían medidas comerciales en la importación de cerdos procedentes de estos países”, según el texto.

Sin embargo, no se trata de “un virus clásico de gripe humana (...), sino de un virus que tiene características porcinas, aviarias y humanas”, agregó el comunicado.

0 comentarios: